Por sus siglas en inglés CRM significa:
Customer
Relationship
Management
Y es la solución que originalmente tenía el objetivo de controlar tres principales áreas de la empresa.
- Ventas
- La solución permitirá a la fuerza de ventas tener un control estricto sobre que oportunidades y clientes debe atender. Hoy en día un seguimiento correcto de cada actividad mejorará el sentimiento del cliente y maximizará el cierre de las ventas.
- Cada vendedor tendrá acceso a sus pendientes y controlará sus objetivos. A nivel global la empresa podrá dar seguimiento puntual a los objetivos generales e individuales.
- Marketing
- En esta área se controlará los envíos masivos de información hacia los clientes potenciales o existentes para dar a conocer un nuevo producto o servicio. Pudiendo generar en cualquier momento una nueva oportunidad para comenzar una venta.
- Al hacer contacto con un cliente existente podemos identificar una necesidad y atenderla vía servicio al cliente para llevar un control de cada fase en la solución y documentarla para hacer crecer nuestra base del conocimiento, no sin antes hacer las notificaciones necesarias para mantener informados a todos los involucrados.
- Servicio al cliente (postventa)
- Una vez realizada la venta el servicio de la empresa continua para darle seguimiento y solución a cada incidente presentado en la operación del día. El cliente levantará un ticket y el área de soporte notificará el avance y solución en su momento.
- El área de servicio al cliente identificará en cualquier momento una nueva oportunidad notificándola al área de venta para comenzar el proceso y apoyarse en el proceso de cierre.
Todo lo anterior permitirá a la empresa mantener una correcta proyección de ventas sana, así como identificar en dónde se debe apoyar al área comercial para poder cumplir con sus objetivos personales y globales.
Estas soluciones hoy en día nos permitirán no solo controlar el área comercial, si no todas las áreas involucradas en la operación diaria para poder automatizar los procesos, recibir y enviar notificaciones, correos, autorizaciones, con el fin de finalmente generar más ventas para la empresa, además de mantener una comunicación constante y efectiva entre áreas sin importar donde nos encontremos.
Hoy en día este tipo de soluciones debe cumplir con las siguientes características:
- Permitir crear y automatizar flujos
- Trabajar con portales para clientes, proveedores, empleados
- Permitir modificaciones sencillas para evolucionar con la empresa
- Estar en la nube
- Fácil integración
- Trabajar en dispositivos móviles
- Emitir alertas
- Trabajar con redes sociales
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